Para que rias

jueves, 23 de mayo de 2013

Los escapes de prisiones más famosos del mundo

Cada año, miles de reclusos escapan de las cárceles de todo el mundo. De estos, muchos escapan a pie de instalaciones de correcciones con mínimo grado de seguridad, pero otros presos implementan esquemas complejos e ingeniosos, y a  menudo violentos con el fin de hacer su escapada.
Los siguientes son algunos de los escapes de prisiones más increíbles.

10- Escape de John Gerard de la Torre de Londres


John Gerard era un sacerdote jesuita del siglo XVI que se recuerda como la única persona en escapar de la famosa Torre de Londres. Gerard estaba en la torre para llevar a cabo sus misiones religiosas en una época en que la Iglesia Católica se encontraba bajo la persecución en la Inglaterra isabelina.  Tuvo que soportar frecuentes interrogatorios, y a pesar de no ceder ni siquiera bajo tortura, fue sentenciado a muerte. Gerard de inmediato comenzó a planear una fuga, y fue capaz de comunicarse con aliados en el exterior a través de notas de contrabando escritas en una tinta invisible, hecha de jugo de naranja. Después de un intento fallido, Gerard pudo escaparse cuando algunos cómplices dejaron un bote en el foso de la Torre y consiguieron hacerle llegar una cuerda. Gerard casi cayó a su muerte, porque sus manos estaban heridas por las torturas, pero se las arregló para subir al bote y fue sacado de contrabando de Inglaterra para vivir el resto de su vida en Roma.


9- El Escape de Dillinger  de la cárcel del condado


El legendario bandido que estuvo 30 años fuera de la ley John Dillinger estuvo involucrado en una serie de violentos y a menudo escapes de la cárcel. En 1933, él y su banda diseñaron una audaz fuga de una prisión en Lima, Ohio, después de que utilizaron rifles de contrabando y dispararon a dos guardias. Pero el escape  más famoso de todos fue en 1934, después de ser arrestado por una serie de atracos a bancos famosos. Dillinger fue puesto en la "a prueba de escape" Lake County Jail, una prisión que estaba custodiada por un ejército de policías y tropas de la Guardia Nacional. En lo que se ha convertido en una leyenda, Dillinger se dice que habia formado una pistola falsa de una pastilla de jabón y la utilizó para forzar su salida de la cárcel. En su estilo impetuoso típico, se robó el carro del Sheriff, un Ford nuevo  y se escapó a Illinois. Irónicamente, fue este movimiento, la conducción de un vehículo robado a través de las fronteras estatales lo que puso al FBI en su camino. lo que, finalmente, llevó a su muerte.

8- El Escape de la prisión de Libby


Richmond, Virginia, la prisión de Libby era una de las cárceles más infames de la Guerra Civil estadounidense, pero es también el sitio de uno de los escapes más audaces del conflicto. En 1864, un grupo de 15 soldados de la Unión, bajo la dirección del Coronel Thomas E. Rose y el mayor AG Hamilton lograron cavar un túnel a través del sótano de la prisión a un terreno baldío cercano. Esta no fue una tarea fácil, ya que el sótano de Libby era un sótano oscuro y infestado de parásitos, conocido por los hombres como "el infierno de las Ratas", pero después de diecisiete días de excavación, llegaron a un cobertizo de tabaco cercano. A partir de aquí, 109 soldados lograron escapar a la ciudad de Richmond y hacer una carrera por la cercanas líneas de la Unión. 48 de los hombres fueron capturados y dos se ahogaron en un río cercano, pero 59 lograron llegar a la seguridad del ejército federal. Su escape sigue siendo la fuga de mayor éxito de una prisión de la Guerra Civil.

7- El Escape de Casanova
El Escritor y aventurero veneciano Giacomo Casanova es más recordado por ser un mujeriego, pero él también es responsable de uno de los escapes mas famosos de una prisión de todos los tiempos. En 1753, después de ganar una reputación de libertinaje y adulterio, Casanova fue arrestado y confinado a la prisión de Plomo, llamada así porque fue equipada con un techo de plomo que fue diseñado para fomentar el calor sofocante y hacer imposible escapar. Después de introducir un pico de metal en su celda, Casanova y un sacerdote renegado confinados cerca uno del otro, lograron hacer un túnel a través del techo de sus celdas. Una vez pasadas, abrieron las placas de plomo en el techo y llegaron a otra habitación a través de una buhardilla. Usando una combinación de escaleras y cuerdas, el dúo logró llegar a la planta baja, y después de romper un candado y furtivamente escabullirse a través de los pasillos de la cárcel, se escaparon en góndola a la ciudad a través de la red de ríos. Casanova, más tarde escribió la fuga en una memoria popular, y aunque muchos han especulado que la historia pudo haber sido embellecida,  evidencias de la escena de la fuga de la cárcel parecen acreditar su historia.

6- Los escapes de Pascal Payet en helicóptero


Muchas prisiones europeas tienen patios de ejercicio en sus techos, una característica que el francés Pascal Payet utilizó en varias ocasiones a su favor. Payet fue encarcelado inicialmente por un asesinato que ocurrió durante un robo frustrado a una camioneta de seguridad, y fue condenado a treinta años en la prisión de Luynes Francia. En 2001, se las arregló para hacer una audaz fuga cuando un cómplice simplemente lo recogió del techo de la cárcel con un helicóptero secuestrado. Payet, incluso volvió a la cárcel dos años más tarde con otro helicóptero y procedió a ayudar a otros tres presos en su escape, pero los cuatro hombres fueron recapturados, y a Payet se le dio otra condena de siete años por su papel en la fuga. Sorprendentemente, en 2007 Payet volvió a escapar en helicóptero, esta vez de la prisión de Grasse en el sureste de Francia. Él fue alzado del techo por cuatro cómplices encapuchados que habían secuestrado un helicóptero desde un aeropuerto cercano al amenazar con matar al piloto. Después de aterrizar cerca del Mar Mediterráneo, el piloto fue puesto en libertad, y Payet y sus cómplices han desaparecido desde entonces.

5- Dieter Dengler Escape de Campo de Prisioneros


Dieter Dengler fue un piloto aleman-estadounidense de la Marina  que hizo una escapada de un famoso campo de prisioneros de la selva durante la guerra de Vietnam. A principios de 1966 el avión de Dengler fue derribado por fuego antiaéreo en Laos, y fue capturado y enviado a una prisión dirigida por el Pathet Lao, un grupo de simpatizantes de Vietnam del Norte. Dengler se había ganado una reputación por su asombrosa habilidad para escapar de las maquetas que representaban los campos de prisioneros de guerra  durante su entrenamiento militar, y de inmediato contribuyó a un plan que los prisioneros tenían para escapar. El 29 de junio de 1966, él y otros seis presos lograron soltarse de sus ataduras de manos y pies y  obtuvieron acceso a una bodega de armas de la guardia. Después de matar a tiros a tres guardias, Dengler escapó a la densa selva, pasó 23 días en la selva, soportando el calor extremo, los insectos, sanguijuelas, parásitos, y el hambre antes de ser rescatado por un helicóptero estadounidense. Sólo uno de los otros presos, un contratista tailandés, sobrevivió a la fuga. Los demás, murieron o desaparecieron en la selva. Dengler pasaría a convertirse en un piloto de pruebas con éxito en sus últimos años, y hasta el día de hoy se le acredita como el único soldado estadounidense que pudo escapar con éxito de un campo de prisioneros durante la guerra de Vietnam.

4- El escape de Alcatraz
En 1962, Frank Morris, Clarence y John Anglin pasaron meses haciendo una planificación meticulosa para hacer lo que se ha convertido en el prototipo de escape de una cárcel. El trío fue detenido en la infame prisión de la isla de Alcatraz en San Francisco, que estaba reservada para los criminales más endurecidos y considerada como una de las mayores prisiones a prueba de escape que se haya construido. Los hombres utilizaron una serie de herramientas como un taladro montado a partir del motor de una aspiradora para derrumbar el concreto envejecido en sus celdas y llegar a un conducto de ventilación cercano. A continuación, se abrieron paso por una chimenea a la playa, donde construyeron rápidamente una balsa y se escaparon hacia la Bahía de San Francisco. Su escape no se descubrió hasta la mañana siguiente, los hombres habían formado algunas cabezas de maniquí con jabón, cabello humano, y papel higiénico para que se viera como si estuvieran dormidos en sus camas. Nunca se supo mas sobre estos hombres, la mayoría de la evidencia sugiere que se ahogaron en la bahía, pero nunca se encontraron sus cuerpos .

3- El escape de la prisión Maze


Uno de los escapes de prisiones más violento de todos los tiempos, el escape de la prisión Maze tuvo lugar en 1983, cuando 35 presos escaparon después de tomar el control de la prisión por la fuerza. Maze estaba reservada a los combatientes del Ejército Republicano Irlandés, paramilitares y terroristas, y fue considerada como una de las prisiones más ineludibles en toda Europa. Pero después de varios meses de planificación, un grupo de presos miembros del IRA dirigido por Gerry Kelly  y Storey Bobby tomaron el control de un pabellón entero mediante el uso de armas de fuego que habían sido introducidas de contrabando en la cárcel. Después de herir a varios de los guardias y el robo de sus uniformes, los prisioneros se apoderaron de un coche y se hicieron cargo de un puesto de guardia cercano, pero cuando no pudieron pasar de la puerta principal, los hombres saltaron la valla y corrieron. En total, 35 hombres escaparon de la cárcel, dieciséis de los cuales fueron recapturados poco después y veinte guardias resultaron heridos.

2- El escape de Billy Hayes de una prisión turca


Billy Hayes era un estudiante estadounidense que fue detenido en 1970 cuando trató de pasar de contrabando dos kilos de hachís en un avión en Turquía. Después de ser capturado, fue condenado a treinta años en el duro sistema penitenciario turco . Hayes estuvo en la prisión Sagmilicar durante cinco años, pero fue trasladado a una isla prisión en el Mar de Mármara, y fue aquí donde comenzó a planificar en serio su fuga. La isla no tenía barcos, pero un cercano puerto frecuentemente se llenaba de pequeñas embarcaciones de pesca cada vez que había una fuerte tormenta. Hayes pasó días oculto en un cuadrado de hormigón, y cuando llegó el tiempo perfecto nadó hasta el puerto y robó un bote pequeño. A partir de aquí, fue capaz de hacer su camino a Grecia, y, finalmente, viajó medio mundo antes de llegar sano y salvo a los Estados Unidos. Hayes más tarde escribió un libro sobre su calvario llamado El expreso de Medianoche, que fue adaptado a una película de ficción del mismo nombre.

1- El gran escape


Para la planificación absoluta, el riesgo, y la escala, escapar de una cárcel no recibe mucho más complejidad que el escape de 1944 de 76 soldados aliados del Stalag Luft III, una prisión alemana que operó durante la Segunda Guerra Mundial. La fuga fue la culminación de más de un año de trabajo por unos 600 prisioneros. Los hombres excavaron tres túneles (apodados "Tom", "Dick" y "Harry") de 30 pies bajo la superficie de la prisión con el plan del túnel más allá de la verja principal y la salida a la superficie de un bosque cercano. Esto requirió un proceso de construcción sofisticado que incluia el uso de bloques de madera de apoyo, una serie de lámparas, e incluso una bomba para asegurarse de que en la excavación los soldados tuvieran suficiente aire para respirar. Después de reunir una colección de ropas de civil y pasaportes, el 24 de marzo de 1944, los soldados comenzaron a hacer su escape. Desafortunadamente, el túnel se había quedado corto de el bosque, y los hombres se aparecieron a la clara vista de los guardias. 76 hombres se las arreglaron para escapar, pero fue descubierto el 77 y el túnel fue cerrado. Los nazis tomaron un interés especial en los prisioneros escapados, y todos menos tres fueron finalmente alcanzados. Sin embargo, gracias a la popularidad de la famosa película basada en ella, así como su magnitud y audacia, "El Gran Escape " sigue siendo uno de los escapes de una cárcel más conocido de todos los tiempos.

4 comentarios:

  1. Increible, me encantó la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Increible lo q el ser humano puede lograr si se lo propone
    IMMM

    ResponderEliminar
  3. Yo me e escapado mejor

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...